Reformas Eco-friendly

Salón de vivienda eco-friendly

Cuando te decides a realizar la reforma integral de tu vivienda, seguramente te centrarás en el aspecto decorativo y funcional de la misma. Es lo habitual, al fin y al cabo, las principales razones por las que comenzamos una reforma es buscar la belleza y la máxima comodidad de nuestra casa.

Pero, una vez puestos en faena, además, podemos implementar ciertos sistemas para convertir nuestra vivienda en eco-friendly

Viviendas sostenibles o eco-friendly

Podríamos definir una vivienda eco-friendly o vivienda sostenible como una construcción responsable con el entorno y el medio ambiente que garantiza unas condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético.

Es evidente que, en viviendas unifamiliares y/o de nueva construcción, implementar estos sistemas resultará viable y podrán instalarse con más facilidad que en una vivienda convencional, situada dentro de un edificio con más viviendas, pero, incluso en estas, podemos desarrollar determinadas actuaciones que nos permitan realizar una reforma eco-friendly.

Aislamiento térmico

Quizá sea la parte más importante a la hora de convertir una vivienda en sostenible. Las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior de la casa, junto con un mal aislamiento, hacen que se pierda calor durante los meses fríos y, por el contrario, el calor penetrará durante el verano

Para evitar esta situación se pueden optar por diferentes sistemas para el aislamiento de paredes y techos: aislamiento de manta, aislamiento soplado o aislamiento en aerosol.

En las reformas en Madrid en las que hemos instalado aislamiento térmico, el de manta es el más utilizado, tanto por el clima de nuestra ciudad, como por su eficiencia energética y su bajo coste.

Para conseguir un perfecto aislamiento térmico, junto con la instalación de los sistemas anteriormente mencionados para paredes y techos, es importante disponer de unas buenas ventanas con rotura de puente térmico y realizar un completo sellado de las juntas entre los diferentes materiales.

Electricidad

Si tu vivienda lo permite, instalar paneles solares es la mejor solución. Tanto el planeta como tu bolsillo te lo agradecerán.

Viviendo en una zona con tantas horas de luz (también en invierno). el desembolso inicial que se requiere para implementar este sistema de autosuficiencia energética es amortizado a los pocos años de su uso.

En Madrid ciudad, donde la instalación de paneles solares es inviable, podemos realizar actuaciones para contribuir a un menor impacto energético sin que se resienta la comodidad en nuestro hogar.

Os contamos algunos:

Instalación bombillas LED

Estas bombillas consumen un 75% menos de energía respecto a las convencionales manteniendo su luminosidad e, incluso, pudiendo variar su color e intensidad.

Electrodomésticos de Bajo consumo

A la hora de adquirir los electrodomésticos, asegúrate de estos sean de máxima eficiencia. Son fácilmente identificables porque tienen una etiqueta verde y la letra A.

Aerotermia

La aerotermia es un novedoso sistema de última generación y bajo consumo energético con el que, con una misma instalación y un único aparato, se puede obtener calefacción, aire acondicionado e, incluso, agua caliente.

Son aparatos diseñados para generar frío o calor, dependiendo de las necesidades climáticas, y esparcirlo por toda la casa. El sistema más utilizado para la dispersión de la temperatura deseada es el suelo radiante y refrigerante.

Vivienda con suelo radiante

Vivienda con suelo radiante

Con este sistema se consigue una agradable y constante temperatura en toda la vivienda sin necesidad de tener los antiestéticos radiadores ni los splits de los aires acondicionados.

Otra ventaja de la aerotermia es que puede funcionar sólo con electricidad. De esta manera, no necesita ningún tipo de combustión, por lo que no generará ni humos ni residuos. COtra ventaja de este sistema es que con él, podremos prescindir de la factura del gas.

Domótica

La inclusión en el mercado de los altavoces inteligentes de 2 de los grandes gigantes tecnológicos de la actualidad (Amazón y Google), junto con la gran cantidad y variedad de dispositivos y marcas compatibles con ellos, han permitido abaratar un mundo que, hasta hace poco tiempo, estaba al alcance de muy pocos bolsillos.

Ahora no resulta excesivamente caro ni dificultoso, implementar sistemas domóticos en nuestro hogar que nos permitan controlar a través de un smartphone, en todo momento y desde cualquier lugar del mundo, las luces, la calefacción o ver que está ocurriendo en el interior de nuestra vivienda.

Este sistema nos otorga un control total sobre nuestra vivienda. Pudiendo tenerlo todo apagado cuando no estemos en casa y encender la calefacción o el aire acondicionado (por ejemplo) cuando vayamos a llegar y así, encontrarla a la temperatura deseada sin necesidad de haberla tenido encendida en nuestra ausencia.

Como has podido comprobar, realizar reformas eco-friendly no requiere mucho y aporta grandes beneficios.

Quiero un presupuesto gratuito

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

9 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Honrados. Arquitectura de Interiores nos esforzamos por ser una empresa de reformas ecoamigable. Transformamos hogares no solo para el presente, sino también pensando en el bienestar de las […]

  2. […] integrales en Las Rozas ofrecen la oportunidad de incorporar tecnologías sostenibles y materiales ecofriendly. Desde sistemas de climatización eficientes hasta la instalación de paneles solares, estas […]

  3. […] y/o regionales con ayudas directas o interesantes incentivos fiscales destinados a promover mejoras energéticas o de accesibilidad, lo que puede ser de gran ayuda a la hora costear la reforma integral de una […]

  4. […] En términos generales, una reforma bien ejecutada puede aumentar el valor de la propiedad entre un 10% y un 25%. Sin embargo, este aumento puede ser más alto en áreas donde la demanda es alta o cuando se realizan mejoras que son muy valoradas por los compradores, como la renovación completa de la cocina o los baños y si la reforma favorece un considerable ahorro en las facturas de luz y gas. […]

  5. […] del local, considera opciones respetuosas con el medio ambiente, como la iluminación LED, los sistemas inteligentes de climatización o la gestión eficiente de […]

  6. […] uso de las nuevas tecnologías combinado con la elección de materiales naturales y sostenibles, tanto para la reforma como para la decoración, aportará un valor añadido a tu […]

  7. […] con acabados más redondeados y menos agresivos combinados, además, con materiales reciclados o eco-friendly respetuosos con el medio […]

  8. […] obras de rehabilitación energética. Se considerarán obras de rehabilitación energética las destinadas a la mejora del […]

  9. […] ayudas se podrán solicitar siempre que la reforma realizada mejore en un 30% la eficiencia energética respecto a cómo se encontraba la vivienda antes de la obra. Estas mejoras pueden lograrse mediante […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *