Ayudas de hasta un 100% en reformas de viviendas

salón con cocina americanaLa construcción y la rehabilitación de viviendas y edificios es un puntal de nuestra economía. Después del sector servicios y la industria, la construcción es el que más puestos de trabajo genera en nuestro país, concretamente y, según el informe «Cifras pyme» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 2021, nuestro sector generó más de 1.084.000 puestos de trabajo.

El ejecutivo sabe que, buena parte de la recuperación económica, recae en la construcción, por ese motivo, destinará a la rehabilitación de viviendas unos 5.800 millones de Euros de los 72.000 millones provenientes de los fondos europeos.

De estos 5.800 millones, un 70% irán destinados a la rehabilitación de viviendas y comunidades de vecinos. El 30% restante se emplearán a la mejora de edificios públicos, tanto regionales como estatales.

Las ayudas se podrán solicitar siempre que la reforma realizada mejore en un 30% la eficiencia energética respecto a cómo se encontraba la vivienda antes de la obra. Estas mejoras pueden lograrse mediante la colocación de ventanas con rotura de puente térmico, instalación de calefacción y refrigeración adecuados, con electrodomésticos de bajo consumo, placas solares… etc.

El porcentaje de la ayuda se iría incrementando en proporción a la mejora energética realizada, siendo el 35% el mínimo y llegando al 100% en viviendas particulares. En Comunidades de propietarios, se mantiene el mínimo y el máximo alcanza hasta el 70% de la obra realizada.

Para facilitar la gestión, el plan contempla abrir oficinas municipales de información y tramitación de las ayudas.

Deducción de hasta un 60% en IRPF por reformas

Aparte de las ayudas directas, también se está estudiando recuperar las deducciones fiscales por reformas de viviendas. Estas serían de un 30% si la obra logra un determinado ahorro energético y llegarían al 60% si con los trabajos se logra mejorar la calificación energética de la vivienda (según el baremo actual de siete letras).

Las reformas en Madrid se han incrementado un 7% respecto al año anterior, lo que indica el interés por parte de los propietarios de obtener mejoras en sus hogares, tanto en el aspecto estético como energético.
Con estas ayudas, se prevé que el porcentaje se duplique, mejorando la eficiencia energética de nuestras viviendas y edificios y ganando calidad de vida en nuestro día a día dentro de nuestro propio hogar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *