Restauración de vigas de madera

Salón con ventana abuhardillada y vigas originales de la vivienda en el techoAunque en la actualidad es habitual que, para la construcción de viviendas y edificios, se utilice el hormigón o el hierro para la colocación de las vigas que formarán el armazón o esqueleto del edificio y lo sostendrá en pie, la madera formaba la estructura de las viviendas y edificios anteriores a la segunda mitad del siglo pasado.

Por esa época, el cemento como material habitual en la construcción aún estaba en proceso de expansión y las vigas de hierro se utilizaban en grandes proyectos con importantes presupuestos debido al coste, del material en sí, y de los operarios y grúas especializadas necesarias para su manipulación y colocación.

El menor coste, fácil manipulación y abundancia, convertían a la madera en el material elegido para realizar la estructura principal de las viviendas en aquella. De hecho, la madera fue el elemento principal para la construcción de estas estructuras en la práctica totalidad de los edificios y viviendas levantadas en Madrid desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.

Viviendas con vigas de madera originales

Por ese motivo, es muy fácil encontrar estos elementos a la hora realizar reformas en viviendas de la capital. Realizar el proyecto de una vivienda con estas características es siempre un reto y un auténtico placer.

A nosotros nos gusta pensar que no todas las reformas integrales en Madrid deben ser iguales. Cada reforma debe proyectar, además de los gustos y necesidades del cliente, la personalidad de las personas que van a habitar la vivienda y, porque no, la personalidad y el encanto del propio edificio.

Recuperar e integrar en el conjunto decorativo los elementos estructurales originales reflejan un conocimiento y un profundo respeto por la historia de la vivienda.

dormitorio con tragaluz y Salón con vigas originales de la vivienda en el techo

Pero, después de tantos años, es muy posible que la viga de madera tenga que pasar un pequeño proceso de rehabilitación y restauración para poder dejarla vista de manera óptima.

Rehabilitación de estructuras de madera

Para que cualquier elemento estructural de madera pueda lucir con todo su esplendor, debe ser lijado en primer lugar. Acto seguido, se le impregna con un tratamiento anti termitas (fungicida), tanto para eliminar los posibles insectos de su interior (si los hubiera) como también de protección y prevención.

Si las vigas se encuentran bajo cubierta, este tratamiento anti termitas es muy recomendable realizarlo, tanto si hay indicios de termitas como si no. Pues estas suelen ser las zonas con mayor índice de humedad y, por ello, las preferidas de estos insectos.

El tratamiento con un fungicida en la madera no suele ser muy costoso y nos ahorraremos un posible disgusto de mayores consecuencias en un futuro.

Una vez el tratamiento haya secado, se aplica un tapa poros y se barniza la viga con un barniz natural o, si se desea, se puede añadir un tinte para obtener el tono deseado.

La restauración de vigas de madera originales con el fin de dejarlas vistas en un proceso sencillo, que aporta personalidad a la vivienda y ofrece elementos decorativos únicos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *