Protocolos de actuación en obras como consecuencia del Coronavirus
El nuevo coronavirus COVID-19 ha cambiado nuestra manera de vivir. Nos ha obligado a encerrarnos en nuestros hogares y, hasta que se logre erradicar por completo, cambiará la forma de trabajar.
Por lo que a nuestra profesión se refiere, deberemos seguir unos protocolos de actuación en las obras en curso y las venideras con el fin de garantizar la seguridad de todos, clientes, proveedores, vecinos y trabajadores.
De acuerdo con la orden ministerial del domingo 3 de mayo de 2020, que modifica la orden SND/340/2020 del 12 de abril de 2020, podemos retomar las obras de reformas en viviendas vacías que se estén llevando a cabo en edificios comunitarios.
Para poder realizarlo de acuerdo a la normativa y con las máximas medidas de protección para los vecinos, los protocolos se llevarán a cabo de la siguiente forma:
- La entrada de los trabajadores se realizará de forma limitada de 8:00 a 8:15 de la mañana. Para evitar el contacto con los vecinos rogamos limiten la circulación por las zonas comunes durante esos minutos.
- La salida de los trabajadores se realizará de forma limitada de 17:45 a 18:00 de la tarde. Igualmente solicitamos de los vecinos que limiten la circulación por las zonas comunes durante esos minutos para evitar el contacto.
- Todos los trabajadores irán dotados de mascarillas y guantes de protección además de las preceptivas medidas de higiene.
- Tras la entrada y la salida se realizará una limpieza de pomos, y zonas que hayan podido ser tocadas con un desinfectante adecuado.
- En caso de tener que subir material, bajar escombro, o recibir puntualmente a trabajadores de un oficio concreto, se procurará limitar al máximo la duración de las operaciones, comunicándolas con anterioridad para evitar el contacto en zonas comunes. Este tránsito no se realizará durante las horas de paseo destinadas a las personas de mayor vulnerabilidad (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, estando esta última franja fuera del horario laboral).
MEDIDAS DE PREVENCIÓN OBLIGATORIAS PARA LOS TRABAJADORES DE OBRA
A las ya consabidas medidas de higiene personal y distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias y la OMS, que debemos seguir respetando para evitar los contagios y propagación del coronavirus, las empresas responsables de las obras, debemos asegurarnos que durante el trascurso de la misma:
A LA ENTRADA DE LA OBRA:
- Dentro de la obra, a la entrada, deberá destinarse un espacio para el cambio de ropa y zapatos de calle
- La entrada deberá realizarse de forma escalonada
- Deberá disponerse de un contenedor CON TAPA para eliminar los guantes y las mascarillas usadas
- Deberá disponerse de gel hidroalcohólico a la entrada de la obra
- La entrada deberá realizarse de forma escalonada.
- Deberá respetarse, en todo momento, la distancia de seguridad de 2 metros.
EN LA OBRA
- Se dispondrá de gel hidroalcohólico y mascarillas en la obra.
- Se evitará coincidir en los tajos y en las estancias con otro trabajador salvo para los trabajos imprescindibles.
- Los trabajadores deberán, en caso de compartir estancia, llevar mascarillas y guantes.
- Durante las paradas y/o descansos, se evitará agruparse y se seguirá respetando la distancia de seguridad de 2 metros
- Se limitarán en todo lo posible salir de la vivienda en la cual se está realizando la obra salvo por causa justificada para evitar todo contacto con el resto de los vecinos.
- Se dispondrá de un inodoro y un lavabo para el uso de los trabajadores. Tras cada uso, deberán ser higienizados con desinfectante o una solución de agua y lejía al 20%.
- Si se detecta malestar o síntomas deberá aislarse y notificarlo inmediatamente a la dirección de obra.
- La zona de obra deberá ser ventilada abundantemente y con frecuencia a través de las ventanas.
ENTRADAS Y SALIDAS DE OBRA
- Deberán ser escalonadas y dentro de los 15 minutos acordados con la comunidad.
- Los trabajadores no deberán coincidir en el ascensor ni en las zonas comunes del edificio.
- Cada trabajador, o el último en entrar o salir, deberá hacerlo con una toallita desinfectante que se utilizará para repasar cualquier superficie que haya sido tocada por los trabajadores (pomos, botones ascensor, barandillas, etc).
- Cada trabajador deberá entrar/salir del edificio equipado con mascarilla (cubriendo nariz y boca) y guantes.
- No se podrán realizar acarreos ni ningún movimiento por zonas comunes durante el horario de paseo de las personas mayores o vulnerables, que es de 10:00 a 12:00
A grandes rasgos, y sin entrar en cuestiones técnicas y profesionales propias del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), estas son las principales medidas a implantar.
¡Entre todos pararemos el virus!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!