8 consejos para evitar robos en tu casa durante las vacaciones

consejos para evitar robos en veranoNo sólo tú estás deseando que lleguen las merecidas vacaciones estivales, sino también los ladrones, para evitar la felicidad de estos, te daremos 8 consejos para evitar robos en tu casa durante las vacaciones

En España casi todo el mundo se va de vacaciones, al menos una semana, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Según un estudio realizado en nuestro país, tres de cada cinco robos se producen entre esas fechas. En cuanto a las peores horas son entre las 02:00 y las 04:00 de la madrugada. En estas horas se producen el 23,5% de los robos. Por eso, si no quieres llevarte una desagradable sorpresa a la vuelta de tu merecido descanso, deberías tomar una serie de precauciones.

Si tienes una vivienda, sobre todo un chalet, un piso bajo o un ático, tienes que tener mucho más cuidado. Además de realizar las medidas que te vamos a aconsejar, deberías poner un sistema antirrobo y revisar tu seguro.  Más de la mitad de hogares españoles o no tienen seguro de hogar o éste no es el adecuado.

Los consejos que te vamos a dar están basados en protocolos recomendados por algunos cuerpos de seguridad del estado y varias asociaciones. Estos son, la Policía Nacional, la Guardia Civil, o la OCU. Muchas de estas medidas son disuasorias. Casi todas son de sentido común. Su meta es dificultar los robos a los ladrones durante las vacaciones.

Por desgracia, a pesar de tomar todas estas medidas, a veces no bastarán para frenar a los malhechores. Éstos van perfeccionando sus técnicas a la vez que avanzan los sistemas de seguridad. Por ejemplo, ahora usan inhibidores de frecuencia para inutilizar móviles y alarmas. También usan minicámaras en mirillas de puertas para controlar los movimientos dentro del hogar. Y ojo con dejar la llave puesta por dentro. Ahora disponen de potentes imanes con los que pueden llegar a girar la llave desde fuera.

Los ladrones tienen varios sistemas para encontrar y marcar viviendas vacías. El más conocido es hacer una señal, inapreciable para los demás, en la puerta de entrada, en el portero automático, en el portal… Por eso, debemos estar atentos ante cualquier marca rara que veamos en la entrada, en el rellano, en el marco de la puerta o en la propia puerta.

Importantísimo. Ante la más mínima sospecha, ya sea lo anterior, o si vemos a alguien merodeando cerca de la entrada, oímos ruidos detrás de la puerta… lo que sea, llamar rápidamente a la Policía. No toques nada, podrías destruir pruebas.

8 Consejos para alejar al ladrón de tu casa en vacaciones.

1. No difundir información.

Hay que ser lo más discreto posible. Cuanta menos gente sepa cuándo nos vamos, mejor. Por supuesto, no contar tus planes a desconocidos. También hay que tener mucho cuidado con la información que pones en las redes sociales, ya que los ladrones usan con frecuencia los perfiles de las redes sociales como medio de información.

2. Conectar la alarma y tenerla actualizada.

Si dispones de alarma asegúrate de que funciona correctamente y no olvides activarla. Si no tienes ningún sistema de protección, el verano es un buen momento para instalar uno. Su sola presencia (mediante un cartel en la fachada, por ejemplo) sirve como un punto disuasorio más para que los ladrones no elijan nuestra casa.

3. Cuidado dónde dejas las llaves.

No debes dejar las llaves escondidas cerca de la puerta, o en lugares como buzón, felpudo, macetas o caja de contadores. Los ladrones las encontrarán. Es mejor que dejes un juego de llaves a alguien de confianza. Además, si se han perdido las llaves alguna vez a alguien de la casa, se debe cambiar la cerradura. También se tiene que cambiar el bombín si se ha comprado recientemente la casa, sea nueva o usada.

4. Tener vacío el buzón.

Pide a alguien de confianza que te recoja el correo. La abundancia de cartas en el buzón dice a los ladrones que la casa puede estar vacía.

5. Puertas y ventanas.

Hay que transmitir apariencia de que la casa no está sola. Por eso, no bajes las persianas hasta abajo. Si las dejas un poco entreabiertas será menos sospechoso. Lo ideal sería disponer de un temporizador que suba y baje las persianas automáticamente o tener tu hogar domotizado para poder subir y bajar las persianas y, encender y apagar las luces desde tu lugar de vacaciones con tu dispositivo móvil a distintas horas del día.  No desconectes del todo la electricidad. Un timbre desconectado es signo de ausencia.

6. Ocultar objetos.

Para evitar que tu hogar sea el elegido por los ladrones, debes intentar que el interior no sea apetecible. Guarda, o quita de la vista, las cosas de valor. Los ladrones pueden verlas desde la calle, o desde tu terraza, o pueden usar prismáticos… Para mayor seguridad, es muy recomendable tener un cajón secreto de seguridad o una caja fuerte. Guarda los objetos valiosos en estos lugares.

7. Cuidado con a quién abres tu puerta, o la del portal.

No abras la puerta de tu casa ni la del portal a extraños. Esto pone en peligro no solo tu seguridad, sino también la de tus vecinos. No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o internet. Abre la puerta sólo a los trabajadores de los servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas). Eso sí, asegúrate de pedirles la acreditación y mantén la puerta cerrada hasta que hayas identificado correctamente al operario.

8. Asegúrate de que tu puerta de entrada está bien colocada.

Lo mejor sería tener una puerta acorazada o blindada. Si eso no es posible intenta, al menos, que la puerta tenga dos puntos de cierre de seguridad. Esto llevará más tiempo abrirla a los ladrones, por lo que éstos pueden abandonar. Comprueba que no haya hueco entre la puerta y el suelo. Para evitar que la apalanquen, refuerza la parte de las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos.

Por si acaso, desde Honra2 te aconsejamos que siempre tengas actualizado un detallado inventario con los objetos más valiosos que tengas en casa, números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo. Si les haces fotos mejor. Aunque esto puede parecer algo aburrido de hacer no se tarda mucho, y si tuvieras que reclamar a una empresa aseguradora, te ahorrarías muchos quebraderos de cabeza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *