Convertir un local comercial a vivienda

vivienda tipo loft antes local comercialDesde hace unos años, adquirir una vivienda en las grandes capitales está resultando especialmente dificultoso para las personas con rentas medias o bajas. Al poco suelo que queda para construir edificios se le une la explosión de los pisos turísticos, que han encarecido considerablemente el precio del metro cuadrado en ciudades como Madrid y Barcelona.
Convertir un local comercial en vivienda es una posible solución si quieres vivir cerca del centro a un precio razonable o, si deseas ahorrarte unos miles de euros en la compra de tu casa y, además, tener la posibilidad de redistribuirla acorde a tus gustos y/o necesidades.

Requisitos que debe cumplir un local comercial para convertirlo en vivienda

Si optas por esta opción, debes tener claro que no todos los locales comerciales cumplen los requisitos mínimos exigidos para recibir la cédula de habitabilidad y poder vivir en un local comercial reconvertido a vivienda.
Cada Comunidad Autónoma o municipio establece sus propias normas que, obligatoriamente, el local debe cumplir para poder transformarlo a vivienda. A continuación vamos a enumerar los requisitos más importantes que se deben cumplir en Madrid, que es la zona en la cual trabaja nuestro equipo

  • Se podrá realizar el cambio de uso de local comercial a vivienda siempre que las obras no afecten a la estructura del edificio ni comprometa los elementos comunes del mismo.
  • Los metros cuadrados de superficie útil no deben ser inferiores a 25 metros en caso de vivienda tipo loft. Si se quisiera incluir una habitación independiente, los metros cuadrados mínimos serían 38.
  • En ningún caso se podrán utilizar como vivienda un local que tenga las estancias habitables (salón dormitorio o cocina) por debajo de la acera.
  • En el 75% de la vivienda, la altura mínima de la misma debe ser de 250 cm, pudiéndose rebajar hasta los 220 cm. en el 25% restante.
  • Debe disponer de un mínimo de 3 metros de fachada exterior.
  • Los huecos para la iluminación natural debe ser igual o superior al 12% del total de metros de la vivienda.
  • La cocina debe disponer de una salida propia de humos que apunte a la cubierta del edificio o sea de filtros de carbono.

reforma de local comercial para convertirlo en vivienda en Madrid

A grandes rasgos, estos son los principales requisitos que se deben cumplir para convertir un local comercial a vivienda en Madrid. Si bien, existen otros puntos a cumplir, tal y como se detallan en las condiciones de vivienda mínima, dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
Si vas a optar por esta opción a la hora de adquirir una vivienda, te recomendamos que, en primer lugar, acudas al ayuntamiento de tu localidad o junta de distrito, expongas el caso y puedan ofrecerte toda la información completa y necesaria para poder realizar el cambio de actividad de un local comercial a vivienda.
Y, por supuesto, una vez decidido/a, ponte en manos de profesionales a la hora de realizar la obra.

Pídenos presupuesto sin compromiso

91 433 26 27

Formulario de contacto

info@honra2.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario