albañil cimentando

Esta vez desde Honra2, tu empresa de reformas integrales en Madrid, te vamos a hablar de la historia del cemento y de algunas de sus variedades desde sus inicios hasta nuestros días. Daremos un ligero repaso a través de todas las épocas de la historia desde que se inventó este importantísimo material.
A lo largo de la historia, los materiales de cimentación han jugado un papel fundamental en la vida del hombre, siendo utilizados ampliamente en el mundo antiguo. Los egipcios utilizaron yeso calcinado como cemento, griegoPuente romano sobre ríos y romanos utilizaban cal conseguida calentando piedra caliza y añadiendo arena para hacer el mortero con piedras más gruesas de hormigón. Más tarde, los romanos inventaron un cemento que podía utilizarse bajo el agua, idea muy útil, entre otras cosas, para la construcción de puertos. Este cemento se consiguió añadiendo ceniza volcánica a la cal, llamándose cemento “puzolánico”, debido al nombre de la localidad de Pozzuoli, cerca del Vesubio, que fue donde se utilizó por primera vez. En los lugares donde la ceniza volcánica era escasa, como en Gran Bretaña, se usó ladrillo machacado o azulejo en su lugar. Los romanos fueron, por tanto, probablemente los primeros en manipular sistemáticamente las propiedades de los materiales del cemento para aplicaciones y situaciones específicas.

Aportación romana a la tecnología del cemento

Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano, escribió sus “Diez libros de arquitectura” en el siglo I a.C., visión histórica reveladora de la tecnología antigua. Después de los romanos, hubo una pérdida general en el desarrollo de habilidades en Europa, especialmente en lo relacionado con el cemento. Los morteros se endurecieron principalmente por la carbonatación de la cal, un proceso muy lento. El uso de la técnica “puzolana” fue redescubierto en la Baja Edad Media.
Las grandes catedrales medievales, como Chartres y Reims (Francia), por ejemplo, fueron construidas por albañiles altamente cualificados. Pero a pesar de esto, sería justo decir que dichos maestros no poseían la tecnología suficiente como para manipular las propiedades del cemento como los romanos habían hecho mil años antes.

Historia del cemento y la Revolución Industrial

muro piedraEl Renacimiento y el Siglo de las Luces trajeron nuevas formas de pensar que condujeron más tarde a la Revolución Industrial. En el siglo XVIII coincidieron en Gran Bretaña los intereses de la industria y del imperio con la necesidad de construir faros en las rocas expuestas para evitar las pérdidas de los envíos que llegaban por mar. La pérdida constante de buques mercantes y buques de guerra, a causa de los choques de éstos contra los acantilados, aceleró la tecnología del cemento.

Al construir el tercer faro de Eddystone (1759) en la costa de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, se descubrió una mezcla de cal, arcilla y escoria triturada de hierro que produjo un mortero que se endurecía bajo el agua. Joseph Aspdin desarrolló una patente en 1824 para “Cementos Portland“. Este material se realizaba mediante la mezcla de arcilla finamente molida y piedra caliza hasta que se calcina la piedra caliza. Lo llamó cemento Portland debido a que se parecía a la piedra de ésta ciudad, una piedra de construcción ampliamente utilizada en Inglaterra. La historia, por lo general, se refiere a Aspdin como el inventor de cemento Portland. El cemento que realizó Aspdin no se producía a una temperatura lo suficientemente alta como para ser el precursor del cemento Portland. Sin embargo, la suya fue una importante innovación y el progreso posterior podría ser visto como un mero desarrollo.Unos años más tarde, en 1845, Isaac Johnson hizo el primer Cemento Portland moderno con una mezcla de yeso y arcilla a temperaturas mucho más elevadas, similares a los utilizados en la actualidad. A estas temperaturas (1400C-1500C), se producen minerales muy reactivos y más fuertemente cementosos. Aunque Johnson utilizaba los mismos materiales para hacer el cemento Portland que usamos hoy en día, hay tres hechos importantes en el proceso de fabricación del moderno cemento Portland:

  • El desarrollo de hornos rotatorios
  • La adición de yeso para controlar el establecimiento
  • El uso de molinos de bolas para moler materias primas

Con la llegada del siglo XX, los hornos rotatorios fueron reemplazados gradualmente por los hornos de eje vertical originales, utilizados anteriormente para la fabricación de cal. Los otros dos desarrollos técnicos principales, el yeso para controlar la configuración y el uso de molinos de bolas para moler materias primas, también fueron introducidos al inicio del siglo XX.
Esperamos que te haya parecido interesante la entrada que te hemos ofrecido hoy sobre el cemento, un material de importancia capital para la historia de la humanidad. En Honra2 somos especialistas en usar tanto este material como cualquier otro referente a reformas para tu hogar a un precio y con una calidad sin competencia.

Puedes ponerte en contacto con nosotros de varias formas. Anímate, no te artrepentirás.