Consejos para crear una buena habitación de estudio

habitacion de estudioUna correcta distribución de la habitación de estudio es más importante de lo que nos creemos. En dicha habitación de estudio es fundamental que quien la vaya a usar durante todo el curso académico se encuentre lo más cómodo posible. De este modo se concentrará mejor y rendirá más en sus estudios.

5 Ideas para una distribución ideal de una habitación de estudio

Si la habitación de estudio es compartida entre dos o más niños es primordial delimitar el área de trabajo para que cada uno de ellos tenga su propio espacio. Y si se trata de una habitación individual el escritorio debe ser lo más amplio posible, para que estén en todo momento visibles los libros y cuadernos y, por si algún día necesita que algún compañero de clase vaya para estudiar juntos.

1. Colores que ayudan a concentrarse para estudiar.

Es recomendable que antes de que empiece el curso escolar preparemos la zona de estudio para ayudar a que se concentren mejor. Y para ello el color influye bastante ya que es algo que puede ayudar a que se encuentren más cómodos y relajados. Cada gama de colores tiene sus respectivas características.

Por ejemplo, el verde es uno de los colores más recomendables para usar en un área de estudio ya que es el color de la vida y de la naturaleza y les transmitirá sensación de tranquilidad.

Otros colores aconsejables son los lilas, violetas y rosas. Estos representan feminidad, espiritualidad, fantasía y misterio, por eso son ideales para desarrollar su creatividad.

Por otro lado, el blanco transmite sensación de paz y luminosidad; El azul da sensación de relajación y estabilidad, por eso facilita la concentración y disminuye el miedo y la tensión; El amarillo representa el intelecto y fomenta la actividad mental y la creatividad..

2. Máxima concentración.

Siempre que sea posible se debe separar la zona de estudio de la de descanso. Hay que  intentar que desde la mesa de estudio no se vea la cama, de este modo no se sentirán atraídos por ella. También deberías evitar todo lo que pueda distraer, como fotos o pósters, delante del escritorio. Por eso la pared de enfrente de la posición del estudiante debe estar lo más despejada posible.

3. Tener a mano todo lo necesario para estudiar.

Deben tener a mano todo lo que necesiten para estudiar sin tener que estar levantándose cada momento a por ello. Para lograrlo la mesa debe estar compuesta por los estantes y librerías necesarias para guardar ordenadamente todo lo que puedan necesitar. Así ganarán tiempo y se centrarán más en su tarea. Igualmente, un corcho en la pared podrá servir de agenda para apuntar lo que tengan pendiente. De esta forma podrán verlo de un vistazo rápido.

4. La importancia de una correcta

La luz natural es la mejor para estudiar. Así que, siempre que se pueda es recomendable ubicar la zona de estudio junto a la ventana. Esto hace menos daño a la vista y mejora el rendimiento escolar. Si no se puede ubicar ahí, habrá que elegir luz artificial. Para ello, lo mejor es poner una lámpara. Si ésta es articulable y orientable, mejor. Debemos ponerla frente a la mano que el niño utiliza para escribir para que no produzca esas molestas sombras.

La luz cálida no es buena para estudiar o leer porque provoca cansancio a la vista y dolor de cabeza. Es preferible usar una luz más blanca y fría para forzar menos los ojos. La luz que nunca debemos usar para estudiar es la fluorescente ya que su parpadeo es muy malo para la vista.

5. El doble uso del cabecero.

Si la habitación de estudio no es muy grande se puede realizar un mueble a medida para que se pueda usar tanto de cabecero de la cama como escritorio mediante una extensión del mismo. Así, además de mejorar el espacio en general de la habitación también aumentaremos el área de trabajo ya que la zona del cabecero se puede usar como auxiliar. Si es posible el fondo debe tener unos 70 cm de profundidad para poder ubicar un ordenador.

Esperamos que estos sencillos consejos te hayan servido de ayuda. Un último consejo, Si vas a necesitar cualquier tipo de material escolar para la vuelta al cole de tus hijos (mochilas, estuches, cuadernos, carpetas, bolígrafos, uniformes escolares…etc) visita la web amiga de Viva el Cole.com. En ella encontrarás una gran variedad de artículos de gran calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario