Ayudas para la rehabilitación de edificios

Ayudas para la Rehabilitación de viviendas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de ayudas en forma de subvención, que van del 20% al 21% del presupuesto, e incluso puede incrementarse la cuantía de la subvención para los casos de adecuación de la eficiencia energética o para la mejora de la accesibilidad de la vivienda para personas con discapacidad o mayores de 65 años.

eforma de piso barrio de Salamanca

Para poder optar a estas subvenciones la vivienda a reformar debe ser para uso propio y ser la residencia habitual del solicitante durante al menos, un periodo mínimo de 5 años. También pueden optar a estas subvenciones las viviendas que se encuentren arrendadas o vayan a serlo una vez finalizadas las obras de rehabilitación.

Actuaciones reguladas en la rehabilitación de la vivienda

Las obras en las viviendas que la comunidad de Madrid va a subvencionar son:
• Adecuación de Habitabilidad: condiciones mínimas de superficie, distribución interior, instalaciones de agua, electricidad, gas, ventilación, iluminación natural y aireación, aislamiento térmico y acústico, servicios higiénicos e instalaciones de cocina u otros servicios de carácter general.
Vivienda o edificio con una antigüedad superior a 15 años (salvo para obras de supresión de barreras, adaptación a la normativa técnica aplicable o reducción del consumo energético).
• Accesibilidad y supresión de barreras: adaptación de las viviendas a personas con discapacidades motoras, auditivas o de cualquier otro tipo o de personas mayores de 65 años.
• Adaptación de las instalaciones a la normativa técnica aplicable
• Reducción del consumo energético: obras que contribuyan a la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente. Instalación de paneles solares; uso de energías renovables; mejora de instalaciones para suministros que ahorren agua.

Puedes consultar el resto de los requisitos y los trámites a realizar en la página Portal Vivienda de la Comunidad de Madrid.