8 Consejos a tener en cuenta para reformar un cuarto de baño

consejos para reformar un cuarto de bañoLa reforma del servicio es una de las obras más importantes que hacemos en nuestro hogar. Aquí te vamos a dar 8 consejos a tener en cuenta para reformar un cuarto de baño.

La obra del baño puede ser parcial o total. Si optas por la segunda opción la reforma se complica. En este caso habrá que levantar suelos para cambiar las tuberías, paredes para la instalación de la luz y los sanitarios…

Pero no te preocupes. Para que toda la reforma salga a pedir de boca te daremos unas ideas que nuestros profesionales llevarán a cabo de manera rápida, limpia y económica.

Planificación.antes y despues reforma de cuarto de baño

Antes de comenzar a reformar un cuarto de baño debes tener claro los cambios que quieres hacer. Tómate tu tiempo, piénsalo bien. Mira tranquilamente materiales, colores y demás, así será más difícil que te arrepientas de tu elección demasiado tarde.

Una vez elegido todo la obra comienza con los cambios estructurales, por ejemplo, cambiar un tabique de lugar. Después vendrá  la preparación de techos, paredes y suelos para la nueva instalación eléctrica, tuberías… A esto le sigue la instalación de revestimientos en suelos y paredes. Por último, la colocación de los sanitarios, griferías, puntos de luz y armarios.

Fontanería.

Si tu piso no es nuevo seguramente necesite un cambio de tuberías, ya que una instalación de fontanería dura unos 15-20 años. Con las tuberías en buen estado todo el sistema de aguas frías y calientes funcionará correctamente.

Muchas veces, cuando nos metemos en reformas, intentamos ahorrar lo máximo posible, sin tener en cuenta nada más. Para ello sólo cambiamos las salidas de las tuberías y los sanitarios. Eso es un error, puesto que deberíamos cambiar todo el sistema de una vez porque lo barato, a la larga, puede salir más caro.

Lo suyo sería cambiar todo el sistema de tuberías y desagües (a ser posible de PVC). Esto subirá el precio de la obra pero te asegurarás un buen funcionamiento de todos los sanitarios y futuros problemas durante otros 20 años.

El recorrido de las tuberías debe ser lo más simple posible, así se evitarán más problemas y bajará el precio de la obra.

Deberías poner una llave de paso por cada sanitario. De este modo no tendrás que cortar el agua si hay una fuga o se rompe la tubería. Con cerrar la llave de paso del sanitario roto te valdrá.

Paredes y suelos.

planificacion de reforma en cuarto de baño

Si realizas una obra integral en un servicio debes quitar los azulejos y el suelo antiguo. De esta forma tu baño se convertirá en una habitación totalmente nueva ya que ambas partes son las que más se ven en un baño.

Aparte de por la estética, el material que elijas para las paredes del baño es my importante. Esto se debe a que en esta habitación habrá gran cantidad de humedad y fuertes cambios de temperatura.

Por eso, infórmate bien de los nuevos materiales que hay en el mercado. Descubrirás que hay un mundo más allá del alicatado. En la actualidad hay cantidad de modelos de azulejos para baños, hablando desde el punto de vista estético y del material.

Como pasa con las paredes, con el suelo de los baños también tienes que tener en cuenta la dureza del material, además de la estética. Hoy en día tienes madera, moqueta, piedra natural, gres…

Y algo básico a tener en cuenta cuando vamos a hacer una reforma en el baño es el mantenimiento y la limpieza de los nuevos materiales. Podemos comprar unos azulejos espectaculares, pero si luego limpiarlos nos cuesta demasiado trabajo dejan de ser prácticos.

Plato de ducha o bañera.

Imagen de baño con bañera y de baño con plato de duchaAmbos sistemas tienen sus propias ventajas e inconvenientes. Elegir uno de ellos es algo muy personal. Hay quien se puede permitir ambos a la vez. Esto depende mucho del tamaño del servicio, de si vives con personas mayores, o algún tipo de necesidad especial, niños…

Parece claro que las bañeras son cada vez más escasas. Esto se debe a varias razones: son muy caras, necesitan bastante espacio y consumen mucha agua. No obstante, las bañeras con hidromasaje son más habituales en baños más amplios.

Por todo lo anterior, los platos de ducha se van imponiendo a las bañeras. En el mercado actual hay muchos tipos de platos de ducha para todos los bolsillos y gustos. Eso sí, normalmente los platos de ducha deben tener sus respectivas mamparas. El mundo de éstas también es inmenso en cuanto a gustos y materiales.

Resto de sanitarios.

sanitarios de bañoEn este punto puedes optar por dejar los antiguos, si consideras que están en buen estado, o ya que estás de obra cambiarlos también. Hoy en día tienes una gran variedad para elegir, no como antaño que había muy pocos modelos.

Sí te decides por ponerlos nuevos podrás comprobar que no te será fácil elegir debido a la amplia gama de formas, diseño y colores. Así podrás escoger el que más se ajuste a tus gustos. Ahora son auténticos muebles de diseño que se complementan a la perfección con el baño.

Por ejemplo, el lavabo lo hay de pie, colgado a la pared o puede ir encastrado a un mueble. En cuanto a tazas del wáter tienes las de suelo de siempre o las suspendidas. Este último es un nuevo sistema que queda muy bien, y es muy cómodo para limpiar, pero es algo más caro.

El bidet es un sanitario que cada vez se ve en menos hogares debido a su poco uso y el espacio considerable que ocupa, pero aún hay personas que los sigue poniendo. Estos también los hay de suelo y suspendidos.

Muebles.sanitarios de baño

Para escoger los muebles del servicio una de las principales cosas que hay que tener en cuenta es el tamaño del baño. Es básico disponer en el servicio algún mueble de almacenaje para guardar toallas, neceser, papel de WC, gel, champú…

Una idea para ganar espacio en el baño es cambiar el radiador antiguo por uno nuevo de sistema mixto. Este funciona usando el agua que calienta la caldera o a través de una resistencia eléctrica.

Sus ventajas son que funcionan en verano, aunque no haya calefacción. Pueden producir un ambiente cálido en el servicio, que te servirá para secar las toallas, por ejemplo. Además, son muy decorativos y se fabrican en muchas medidas.

Seguridad.

La seguridad en el baño es esencial. El agua y la electricidad no son una buena combinación. Por eso debes elegir bien los materiales y la colocación de los enchufes. Además, la legislación ha cambiado en cuanto a las instalaciones eléctricas del baño. Así que, si tu instalación ya tiene unos añitos deberías cambiarla para cumplir con la legislación vigente.

Mucha gente no sabe que hay que cumplir con unas distancias mínimas cuando se ponen los enchufes y puntos de luz en el baño. Es más, no se pueden poner enchufes ni puntos de luz en la zona de la bañera o ducha. Hay que dejar una distancia mínima de un metro.

Tampoco puedes poner interruptores a menos de un metro de distancia de la zona de baño, pero sí puedes instalar tomas de corriente de seguridad y aparatos de alumbrado de instalación fija. Todos los enchufes del baño deben tener toma de tierra para evitar descargas.

Para el suelo no hay ninguna legislación que cumplir pero es recomendable poner un material antideslizante para evitar accidentes.

Por último, si optas por poner mampara para la bañera o plato de ducha, y que ésta sea de cristal, es recomendable que el grosor del cristal sea mínimo de 3 mm.

Ventilación.

baño con ventilación naturalEl baño debe de tener un punto de ventilación. Lo mejor sería una ventana. Pero esto muchas veces no es posible. Una solución para estos casos podría ser empotrar un ventilador extractor en la pared. Puede ser manual o automático. Este hará que circule el aire casi como si hubiera una ventana. Se debe instalar enfrente de la puerta o de cualquier entrada de aire.

Esperamos que estos consejos para la reforma de un baño te hayan servido. Si necesitases ayuda, tanto para la realización de la reforma como para el diseño de la misma, ya sabes donde encontrarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *